Estilos de Aprendizaje de Vak
El estilo de aprendizaje VAK utiliza los
tres principales receptores sensoriales: visual, auditiva y kinestésica
(movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje.
VAK se deriva del mundo de aprendizaje acelerado
y parece estar sobre el modelo más popular hoy en día debido a su simplicidad,
sin embargo, su principal debilidad es que la investigación no lo soporta. Esto
es probablemente porque se trata más de una preferencia y no un estilo.
Tipos de Aprendizajes de Vak
Visual: Utilizamos este sistema de
representación siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y
números) y concretas.
Auditivo: Es el que nos permite oír en
nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una
conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por
teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.
Kinestésico: Cuando recordamos el sabor
de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos
utilizando el sistema de representación kinestésico.
EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
| |
Conducta
|
Organizado, ordenado,
observador y tranquilo.
Preocupado por su
aspecto
Voz aguda, barbilla
levantada
Se le ven las
emociones en la cara
|
Habla solo, se distrae
fácilmente
Mueve los labios al
leer
Facilidad de
palabra,
No le preocupa
especialmente su aspecto.
Monopoliza la
conversación.
le gusta la música
Modula el tono y
timbre de voz
Expresa sus
emociones verbalmente.
|
Responde a las muestras físicas
de cariño
Le gusta tocarlo todo
Se mueve y
gesticula mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más
bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus
emociones con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende lo que ve. Necesita una
visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
|
Aprende lo que oye, a base de
repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo
paso se pierde. No tiene una visión global.
|
Aprende con lo que toca y lo
que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
|
Lectura
|
Le gustan las descripciones, a
veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
|
Le gustan los diálogos y las
obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se
fija en las ilustraciones
|
Le gustan las historias de
acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.
|
Ortografía
|
No tiene faltas. "Ve"
las palabras antes de escribirlas.
|
Comete faltas. "Dice"
las palabras y las escribe según el sonido.
|
Comete faltas. Escribe las
palabras y comprueba si "le dan buena espina".
|
Memoria
|
Recuerda lo que ve, por ejemplo
las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye. Por
ejemplo, los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda lo que hizo, o la
impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa en imágenes. Visualiza
de manera detallada
|
Piensa en sonidos, no recuerda
tantos detalles.
|
Las imágenes son pocas y poco
detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena la información
|
Rápidamente y en cualquier
orden.
|
De manera secuencial y por
bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado
o si le cambias el orden de las preguntas.
|
Mediante la "memoria
muscular".
|
Durante los periodos de
inactividad
|
Mira algo fijamente, dibuja,
lee.
|
Canturrea para si mismo o habla
con alguien.
|
Se mueve
|
Comunicación
|
Se impacienta si tiene que escuchar
mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."
|
Le gusta escuchar, pero tiene
que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como
"sonar, ruido..".
|
Gesticula al hablar. No escucha
bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza
palabras como "tomar, impresión...".
|
Se distrae
|
Cuando hay movimiento o
desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las explicaciones son
básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
|
Vídeos de los Tipos de Aprendizajes de Vak
No hay comentarios:
Publicar un comentario